Aprovechen el Intercélticu, he aquí el programa

Desglosamos brevemente el programa del festival, y les damos algún consejo.
Viernes 21 de julio de 2006.
 

Ya tenemos el programa de la décima edición del "L’Intercélticu d’Asturies": http://fia.esbardu.org/ (pueden recoger su versión impresa en el Palacio de Valdecarzana, en la oficina de Turismo, y en el bar La Llosa -entre otros locales-). El festival se inaugura hoy viernes 21 con el encuentro de todos los países participantes en El Parche y la posterior presentación de las bandas de gaitas y grupos en Carlos Lobo, a las ocho de la tarde.

A partir de ahí -vayamos al grano- durante los próximos diez días tendremos conciertos de folk y de tonada, talleres de baile para todas las edades (habrá una sección especial para los más pequeños), noches de danzas, de gaitas y “alcuentros” de humor asturiano en Carlos Lobo, noche intercéltica con Hevia y Tejedor en El Parche, exposiciones en el Palacio de Valdecarzana y en Illas, concurso de escanciadores en el Parque del Muelle, mercado tradicional en la Plaza de Alfonso VI, Lluna Celta -una gala celta con Mª Luz Cristóbal Caunedo, El Pravianu y varias bandas de gaitas y de danza- en el Polideportivo de El Quirinal, juegos tradicionales en el Parche, desfiles de bandas de gaitas por Avilés, Salinas y Las Vegas, parapente y paramotor en el Pico Gorfolí, deportes tradicionales en la pista polideportiva de Illas -localidad donde se celebrará también una misa asturiana de gaita-, la gran Sestaferia (desfile de países celtas)... Y convivencia, mucha convivencia.

Oficiosamente, el festival concluirá el domingo 30 julio con el encuentro de países celtas en El Parche, adonde llegarán desfilando desde las distintas calles que desembocan en la plaza. Posteriormente se recreará el preludio de la batalla entre romanos y celtas (La Griesca) y se leerá un texto histórico en todas las lenguas del festival. Una suelta de palomas dará paso a la actuación de los grupos de danza y bandas de gaitas. La Xuntanza les cultures y la interpretación del himno de Asturias pondrán broche a esta preciosa gala de clausura.

Todavía quedará tiempo para algo más. La representación de Señaldá, obra músico-escenográfica en la que participan Mª Luz Cristóbal Caunedo, Teatro Margen, el Coro La Flor y la Federación de Agrupaciones de Folclore Asturiano (FAFA), tendrá lugar el lunes 31 en la Casa de la Cultura y será, oficialmente, el fin fiesta.

Vale... seré incluso más sincero y conciso, e intentaré enumerarles los eventos clave, bajo mi (¿)humilde(?) punto de vista:

-   Son imprescindibles los conciertos de Llan de Cubel, Mabon (ambos el sábado 22) y Canterach (actuarán dos noches, la del domingo 23 y la del martes 25).
-   Acudan al menos un día a un taller de baile en Carlos Lobo. Simplemente con observar, ya aprendes mientras te diviertes.
-   Si son más de espectáculos y galas, quedarán de sobra servidos con la gala inaugural en Carlos Lobo (aunque esta será, probablemente, la gala menos regia), la Sestaferia, la Lluna Celta, la gala de clausura del domingo 30, y la obra Señaldá.
-   En cuanto a los grupos de danza, y bandas de gaita... vayan a ver a los bretones (aunque sean bastante “repugnantucos” con el sonido), los galeses y, cómo no, los escoceses. Los irlandeses tampoco estaría mal que los vieran... Bueno, ¡vayan a ver a todos! y déjense de gaitas (pamplinas).

Tienen diez días. Ya tenían que estar ahí. Sé que no están. Están en algún sitio frente a algún tipo de ordenador. Este artículo se autodestr...

Disfruten.