Así se vivió el MutalFest ’06

Piedras Blancas: 2 días de festival, 16 grupos, más de 450 asistentes
Viernes 21 de julio de 2006.
 

Más de 450 “mutantes” vagaron, los pasados 7 y 8 de julio, por la localidad castrillonense de Piedras Blancas, para asistir al MutalFest 06 , en la que ha sido la tercera edición de este festival hardcore.

En palabras de los organizadores, el buen ambiente reinante durante los dos días fue, junto con los 16 grupos que actuaron, lo más destacado de este festival, que va camino de consagrarse como uno de los más importantes de España en su género.

La jornada del viernes comenzó a eso de las 7 de la tarde, y la abrieron los mostoleños “Louded” . A continuación les siguió la representación asturiana, que para ese día era amplia: “Threewordname” , “Okban” y “Payback”.

(JPG)
Sons of Saturn, un directo increíble
Cortesía de MutalFest

El siguiente turno era el de los invitados internacionales: tres grupos desde Francia, y otro desde Suecia. “None Shall be Saved” atacaron con su potente Old School, , e “Imply in All” lanzaron desde Burdeos una potente descarga con un retorcido Emo-Grind-Core , por denominarlo de alguna manera. Cedieron el testigo a los cabezas de cartel, los suecos “Skitsystem”, una de las sensaciones de la jornada. Fue subirse al escenario y tema tras tema, descargaron para su público su potente crust, presentando su nuevo disco. La peña no podía dar crédito a su contundente directo, y empezó a darlo todo, al ritmo de los temas míticos de la banda. El colofón final del viernes fueron “Sons Of Saturn” , con un directo increíble: contundentes, rápidos... el personal no se podía creer que esta banda no tenga ningún disco editado . La descarga acabó a eso de las 4:30h. de la mañana, continuando la fiesta, unos en el camping, y otros en el karaoke.

(JPG)
Posession, sacarán su tercer disco
Cortesía de MutalFest

En principio la jornada del sábado era más atractiva que la del viernes. El caso es que al final no se sabía qué grupo era cabeza de cartel, ya que todo el mundo disfrutó con todas las bandas. El día empezó con los gallegos “DasPlague”, un grupo muy esperado por la afición. Los siguientes fueron los ovetenses “Enoch Ardon”, haciendo temas en una onda “Orchid” o “Palatka”. El día se empezaba a animar cuando subieron al escenario los holandeses “Human Demise” , ya conocidos después de haber hecho un par de conciertos por Oviedo. A las 10 de la tarde la caldera estaba a tope, con la actuación de los asturianos “Posession”, que presentaron lo que más adelante será su tercer disco; temas pesados al más puro estilo “Mastodon”, manteniendo el sonido genuino de “Posession”.

La congregación de Mutantes al pie del escenario seguiría aumentando con el turno de “Cincer” , quienes pusieron la nota de color al aparecer en pleno concierto los caballeros mutantes, ataviados con escudos y espadas. Más tarde, fue el turno de los catalanes, hijos de Odín, “The Eyes”. Tocando puro metal cautivaron a todos los mutantes que estaban presentes. Estos les ovacionaron, y les llevaron en volandas, animando la fiesta, que luego cayó en manos de los madrileños “Looking for an Answer” . Estos desbordaron con su grindcore, , llevando en sus letras mucho mensaje (No al maltrato de animales, No a la explotación, y muchas más cosas que nos afectan hoy en día y de las cuales no somos conscientes) Usan el grindcore como su manera de transmitirnos esos mensajes. Como colofón final tocaron “La quiete”, venidos desde Italia específicamente para tocar en el Mutalfest. El público lo dio todo en su concierto, finalizando el festival a eso de las 4:30h. de la mañana.

Durante los dos días que duró el festival la gente se pudo deleitar viendo la pequeña exhibición de graffiti, a cargo de la gente de Critikal Work Crew, de Oviedo, y KitosdiMen, de la localidad castrillonense de Raices. También hubo 9 puestos de merchandising, venidos desde diferentes puntos de España, donde los fans pudieron comprar la camiseta de Skitsystem, o la de Cinder, o la de The Eyes, o la chapa de su película o grupo favorito, incluso una buena camiseta old school de skate

El mejor resumen para los organizadores es: “muy buen rollo, y muy buenas bandas, gracias a todos los que estuvieron, porque sin ellos esto no sería posible”.

Ya solo queda esperar el MutalFest 2007... continuará...


Foro