聲imo, Felpeyu

El grupo asturiano sufre un accidente. Fallecen Igor Medio y Carlos Redondo. A Asturies se le encoge el coraz鏮.
Viernes 7 de julio de 2006.
 

Madrid. Calle Alberto Aguilera, doce en punto de la ma鎙na del s墎ado 24 de junio. Recibo una llamada de mi primo en la que me cuenta todas las peripecias de la noche de San Juan celebrada en el embalse de Trasona. “Vimos a dos grupos, pero el de Felpeyu lo suspendieron”. Por problemas de sonido, los DRD se hab燰n demorado, y Felpeyu tuvo que echarse a la carretera rumbo a Calaf (Catalunya) para participar en un festival. “Qu bien que Felpeyu sigan yendo a tocar a los sitios de siempre, como la foguera de San Juan, con lo que viajan...”, pienso.

Son las 4 de la tarde cuando un amigo y yo hacemos tiempo tomando una ca鎙 en un bar antes de “subir” hacia el recinto del Metrorock para ver a Paul Weller, los Charlatans y dem嫳. Suena el tel嶨ono, de nuevo es mi primo. “燄iste lo de Felpeyu?”... “S, bueno... que suspendieron el concierto y tal, me lo dijiste antes”... “No, no... accidente de tr塻ico en 翼ava y... 玡or Medio y alguno m嫳, muertos. No s si dos o tres”... No lo puedes creer. Piensas r嫚idamente en todo lo acontecido a隳s antes, en que gracias a tu primo te enganchaste al folk, en la ltima vez que les viste en directo (hace un a隳 en la Plaza de Carlos Lobo, en el Interc幨tico)... En cierto modo, se vive bien en la ignorancia. 澧鏔o iba a imaginar que Igor Medio y Carlos Redondo hab燰n muerto 8 horas antes?

Los or璲enes de Felpeyu se remontan a 1991: 玡or y Ruma Barbero fundan el grupo mientras estudian Bellas Artes en Salamanca. Comienzan interpretando piezas asturianas, pero tambi幯 gallegas. M嫳 adelante se centran en lo asturiano. Graban la maqueta Fuxide oficios en el 93, y su primer “largo” Felpeyu un a隳 m嫳 tarde, incluyendo temas de gran popularidad como la preciosa La raitana, El m甐 Xuan, y cerrando esta primera entrega con una soberbia Horo-Bau, que tantas veces hemos podido escuchar en los t甑icos anuncios de “Asturias, para疄o natural” en los que se destaca un municipio en concreto (el otro tema m嫳 utilizado es La molinera, de Llan de Cubel). El bouzoki de Igor aparece con especial maestr燰 en este corte.

Es en la grabaci鏮 de Tierra (1997) donde surge la colaboraci鏮 de Carlos Redondo. Su trabajo en la parcela de producci鏮 supone un flechazo para ambas partes y el gijon廥 se une al grupo, aportando su vers嫢il voz y sus conocimientos musicales adquiridos principalmente desde mediados de los ochenta, cuando fund Los Locos, banda ganadora en la primera edici鏮 del concurso de Los 40. Los Locos hab燰n compartido conciertos y local de ensayo con los exitosos Ilegales en el recinto de la Feria de Muestras de Gij鏮. All es donde Juan Mart璯ez (hermano de Jorge, vocalista de Ilegales) les graba la maqueta premiada por Los 40. Un a隳 m嫳 tarde (1985), Antonio Garc燰 de Diego les produce un maxi-single en los estudios Doublewtronics de Madrid y en el 87 editan su primer 嫮bum (Los Locos) en la compa劖a de Hombres G, con los que comparten carretera y escenario durante todo el a隳. Con Lecci鏮 de baile, tema incluido en su segundo largo (El segundo de Los Locos) consiguen llegar a disco rojo nacional en Los 40. Firman con Dro y sacan otros dos largos: Algo salvaje (1991) y Un zumbido de amor (1993).

(JPG)
Carlos a la guitarra. Concierto presentaci鏮 de "Y!" en el Alb幯iz (Gij鏮)

Poco a poco, Los Locos se disuelve, pero Carlos comienza otra tarea: por ejemplo, se encarga de grabar la primera maqueta de los gijoneses Pen幨ope Trip. Ya saben por d鏮de van los tiros, 築erdad?... S, junto a Paco Loco, el se隳r Redondo se erige como una figura fundamental en el desarrollo de aquella fiebre de grupos y sonidos conocida como Xix鏮 Sound. Posteriores reflexiones han puesto en evidencia que muy pocas bandas compart燰n estilo o influencias, no hab燰 uniformidad, no exist燰 un similar “sound”... pero s ten燰n algo en comn: Carlos Redondo dio clases de bajo a la mayor燰 de aquellos j镽enes msicos. Por otra parte, F幨ix Morales, antiguo bater燰 de Los Locos, hab燰 puesto en marcha los estudios ODDS en 1991 (curiosidad: Sexy Sadie graba all su debut discogr塻ico entre el 94 y el 95), que se convierte en un local clave para la movida musical gijonesa. M嫳 tarde, Carlos graba tambi幯 el primer disco de Pen幨ope Trip y produce a bandas como Screamin’ Pijas o Eliminator Jr. Precisamente 玡or Medio grab bouzokis para un disco de Kactus Jack, banda tambi幯 perteneciente al supuesto Xix鏮 Sound.

Volvamos al folk. Como dec燰, en 1997 Felpeyu edita un disco crucial en su carrera: Tierra, con el que se convierten definitivamente en el segundo pilar del folk asturiano tras Llan de Cubel (los cuales estaban de gira por Estados Unidos cuando se enteraron del accidente y sopesaron la posibilidad de suspenderla). En 幨, interpretan Chalaneru de un modo ligeramente acelerado, alej嫕dose de la solemnidad de la tonada pero utilizando bellos coros.. y aciertan. Los coros ser嫕, a partir de este disco, uno de las se鎙s de identidad de la banda. Tambi幯 est presentes en Les ll墔rimes de les coses y la pieza que da t癃ulo al disco, uno de sus temas bandera. Adem嫳, participan en el recopilatorio Naciones Celtas. En una de sus giras por Australia (a隳 2000) graban el directo Live Overseas, que edita Urchin Records. Tenemos que esperar hasta 2002 para escuchar su esperado tercer 嫮bum de estudio. Lo titulan Y!. En 幨, participa el nuevo fichaje: el jovenc疄imo gaitero Diego Pangua, un gal塶tico (de los de verdad), ganador del trofeo Macallan en el Festival de Lorient (la Copa del Mundo de los gaiteros). Con un estilo m嫳 depurado, nos regalan temazos como Los fayeos de mayo, cantada por 玡or. Carlos se anima a ser la voz principal en Nun quiero coyer la flor. Y en D’equ a Somi, ambos se alternan al micr鏹ono con m嫳 chispa que nunca.

De regreso a casa tras el viaje a Madrid, lo primero que vi en la habitaci鏮 fueron dos cosas, que no s porqu conservaba: un folleto naranja con la programaci鏮 de la FNAC del mes de marzo con la foto de 玡or y Lisardo Prieto (violinista de Felpeyu). Actuaron presentando su proyecto Dual el d燰 3 del mismo mes en el local de Parque Principado. La otra, era otra especie de folleto con forma de pa gigante que me dieron a la entrada del Teatro Filarm鏮ica de Oviedo cuando acud a la presentaci鏮 del documental Los A隳s El嶰tricos (de Jos Bra鎙 y Chus Neira). All, Carlos Redondo interpret un tema de Los Locos junto a Natalia, cantante de Nosotr酲h.

(JPG)
Carlos e 玡or (a los lados). Siempre riendo y derrochando vida. [extra獮a de www.felpeyu.com]

La tr墔ica noticia es an peor si tenemos en cuenta la juventud de esta gente (Igor, 34; Carlos, 41) y todas las canciones, conciertos y proyectos que nos pod燰n haber regalado. 玡or, adem嫳 de msico, era dibujante de c鏔ics. Cre la tira c鏔ica de la simp嫢ica familia Casta嚧n (“xente llano de Xix鏮”), que le燰mos todos los veranos en La Nueva Espa鎙. 犋timamente, ten燰 pensado desarrollar algo similar a "Ast廨ix y Ob幨ix".

La conmoci鏮 es m嫳 que palpable. Vean el homenaje realizado por Javier Rodr璲uez (amigo de 玡or, dibujante y miembro de Kactus Jack). Pr鏀pero Mor嫕, periodista y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, expres en Asturnews todo lo que yo no he sabido decir, todo lo que sintieron un s墎ado 24 de junio de 2006 los aficionados al folk y la sociedad asturiana en general.

Afortunadamente, nos quedan Xuan Nel Exp鏀ito, Lisardo Prieto, Fernando Oy墔uez, Diego Pangua, Ruma Barrero y el t嶰nico de sonido Slaven Kolak (tambi幯 viajaba en la furgoneta siniestrada), que, a pesar de dolor y la a隳ranza, se repondr嫕 como los grandes luchadores que han demostrado ser durante todos estos a隳s y continuar嫕 la impagable labor, haciendo un homenaje permanente -el mejor que les pueden tributar- a sus dos compa鎑ros y amigos.

Qu triste. Qu injusto. Qu gente m嫳 vital y necesaria. Ojal no hubi廨amos publicado nunca este maldito art獳ulo.

聲imo, Felpeyu.


Foro