MUTALFEST ’06

La localidad castrillonense de Piedras Blancas acoge la III edición del festival hardcore
Viernes 23 de junio de 2006.
 

El próximo mes de julio (Viernes 6 y Sábado 7), la capital del vecino concejo del desierto se convertirá en el templo de la música hardcore al celebrar la III edición del MutalFest, festival que se va asentado como uno de los más importantes en España de su estilo.

Nos remontamos a sus orígenes: Año 2004, a un grupo de amigos pertenecientes a la Asociación Juvenil de Deportes de Deslizamiento de Castrillón, se les ocurre la idea de organizar un festival de música de estilos menos comerciales tales como el hardcore y el metal, que tanto les apasiona. Al principio les cuesta mucho ponerse en marcha: tenían la idea pero les faltaban apoyos, incluido el del Ayuntamiento, que sin embargo ahora es uno de sus máximos abanderados, por creer que este tipo de festivales no eran “muy sanos”.

Así, con mucho esfuerzo, y arrimando el hombro, sin olvidar la aportación de algunos de los comercios de la localidad que les han apoyado desde el principio, consiguieron sacar en julio de 2004 la I edición del MutalFest, con un cartel que ya en su primera edición aglutinó un buen número de grupos de diversas prodecencias: Asturias, Galicia, e incluso se contó con grupos de fuera de nuestras fronteras, venidos de Francia y Portugal.

Fueron dos jornadas, en la que la música, y no el fútbol, fue protagonista en la hierba del campo de Ferrota. La insfraestructura contaba con un escenario y carpa, pero de aquella ni siquiera tenían juego de luces, “tuvimos que llevar dos focos ”, comentó Dark Jaime (uno de los organizadores) a La Travesía. El festival además ya tuvo una zona para acampada, baños y duchas, para los más de 400 ‘mutantes’, que se dieron cita en esta edición.

El buen sabor de boca que dejó la primera edición, hizo que sus organizadores se moviesen más para la segunda (en 2005), con intención de que el evento creciera. Así se consiguen los primeros patrocinadores, además del apoyo del Ayuntamiento, que vio el gran trabajo realizado en la primera edición. Y un cartel extenso, contando con grupos españoles, italianos, portugueses. Además, se empiezan a desarrollar actividades paralelas, tales como exhibición de graffitis, venta de cd’s, vinilos, camisetas, chapas, parches, y puestos de comida vegetariana.

Volvió a ser bien acogido, pese a que la asistencia de público fue sensiblemente menor. Quizás las fechas mermaron un poco la asistencia prevista, al coincidir con las fiestas de una conocida localidad marinera próxima.

Y así se llega a este verano del 2006, en el que se presenta la tercera edición. Los organizadores llevan trabajando ya desde enero, intentando contactar con grupos normalmente vía e-mail, aunque debido a la repercusión que va teniendo, algunos grupos realizan peticiones para poder tocar en el festival aprovechando las giras.

Preocupándose de que todo esté a punto para cuando vengan, buscar alojamiento, comidas, y de cuando van a tocar. Todo el esfuerzo se ve recompensado si la gente disfruta del festival.

Dark Jaime destacó del cartel a las bandas Skitsystem , La Quiete las cuales darán sus únicos conciertos en España, y los destacados Posesión.

Podéis ver toda información del festival en su web www.mutalfest.com.