El pasado viernes dentro del ciclo de teatro “Hecho en la comarca” que se desarrolla en el desierto, la compañía avilesina ‘La diosa del Sarcasmo ’ presentó el estreno de la obra “Hamlet, ye’l mio mozu”, escrita y dirigida por la autora avilesina Pilar Murillo, y por la cuál se dejó caer un beduino, eso sí, esta vez sin portar cerveza.
Con gran maestría, una minimalista puesta en escena (sólo tres sillas y un perchero con unos cuantos vestidos), y un continuo juego de luces, permitieron durante aproximadamente una hora y media pasar al respetable, que medio llenaba el patio de butacas del coliseo avilesino, un rato entre risas, y en algunos casos lo que viene siendo más bien carcajadas.
Divertida comedia, en la que tres ‘mozas’ (Isabel Friera, Arantxa Fernández Ramos y Cristina Casado), representan el papel de tres actrices de teatro asturianas. A través de sus diálogos y monólogos (todos ellos íntegramente en asturiano) e incluso con alguna incursión entre el público, hacen una parada a modo de dulce crítica a la situación actual del teatro en la región, y también a otros aspectos de la vida cotidiana, tales como el tabaco, el matrimonio, o el amor-desamor. Todo ello bien mezclado a modo de cocktail, y como nos había adelantado la propia Pilar, el final fue inesperado.
La Travesía contactó con Pilar Murillo para obtener sus impresiones después del estreno: “Estoy muy contenta del resultado porque fue un trabajo de equipo muy bien unido, tanto a nivel musical, como coreográficamente y las luces me encantaron. Las actrices pusieron toda su carne sobre el asador, lo dieron todo y el resultado ya lo ves”.
Mañana Viernes 23 de Junio, a las 22.30, y dentro del mismo ciclo se representa la obra “De pícaros y arlequines” de la compañía Bacanal.