Tres la llende

Carlos Suari , Alberto García: porque la poesía urbana no es una leyenda ídem.
Viernes 23 de junio de 2006.
 

... O podría haber titulado “La Travesía no estuvo allí II”. Me explico: hubiésemos querido dedicar un artículo a la Selmana de las Lletres Asturianes el pasado mes de mayo, subir algún libro en formato .pdf de algún autor asturiano o avilesino... Al final, se convirtió en una de esas cosas que no salen adelante (de momento). Nos tememos que La Travesía todavía no es perfecta (a pesar de que los redactores evidentemente sí lo somos). Publicamos este artículo porque lo consideramos absolutamente interesante en sí mismo, pero sirva también para reconocer el error cometido.

Comencemos.

Hace unos cuatro años, Carlos Suari y Alberto García barruntaban un proyecto basado en algo que les afectaba directamente, un tema de primerísima actualidad: los jóvenes asturianos que “cruzan el Pajares” (que emigran, en definitiva) para buscarse un futuro más halagüeño. Carlos estudia (está a punto de terminar) INEF en León, y Alberto es maestro interino en la misma comunidad autónoma (actualmente trabaja en Ávila). La “cosa” consistía en elaborar un poemario e intentar publicarlo. Ambos tenían capacidad e iniciativa... pero el tema se alargó. Perdonen la desilusión inicial, pero estas cosas son así. El mismo Carlos nos lo explica: “Hoy en día es más fácil publicar en asturiano que en español, decir lo contrario sería hipócrita. Es menos selectivo. Pero, como en casi todo proceso de publicación, prima la paciencia por encima de la calidad. Los plazos de publicación son eternos”.

Carlos comenzó a escribir su parte en otoño de 2003, y los últimos poemas datan de enero de 2005. Poco después, decidió crear su página personal y, en mayo del mismo año, surgió www.lletresnapapelera.com , en la cual podemos descargar su trozo de poemario, “El mío cachu tírolu” (pinchando sobre el título podéis descargarlo). El diseño es suyo, incluyendo las fotografías pop que acompañan a fragmentos de los poemas.

(JPG)

Se ha cumplido un año y, curiosamente, en todo este tiempo ha tenido más repercusión fuera de Asturias que en la propia región (o sea, lo normal). La gente del blog gallego Zimmer 103 se puso en contacto con él para hacerle una entrevista. Más tarde, la web (también gallega) Todo o Nada quiso hacerle una segunda, en la que hacían varias referencias a la primera. A nivel regional, los medios que le reclamaron fueron Asturnews, Asturies.com y ya a lo grande La Voz de Asturias, para un especial publicado el Día de Asturias del pasado año 2005 [Al final del artículo podéis acceder a todo eso, excepto a lo de La Voz de Asturias, que es material exclusivamente de hemeroteca] . En general, todos esos medios están plagados de consumidores de cultura alternativa. Se interesan por algo, por muy pequeño o lejano que sea. En cambio, aquí -y hablo de una percepción que personalmente tengo-, parece que el pesimismo hace mella y nos dejamos llevar por el hecho de que todos hemos leído algún artículo o escuchado hablar a Ana Cano (presidenta de la Academia de la Llingua). Nos conformamos con saber que el asturiano existe, y que lo usa quien lo usa. Total, lo que se produce en asturiano ya nos resulta familiar, no es novedad.

En los poemas son inevitables las referencias políticas, sociales... Lo que está claro es que se trata de algo que está ahí. Fundamentalmente, es algo que para Carlos y Alberto ocurre y quisieron dar fe de ello mediante poesía. Sin embargo, no se conformaron con eso. Con el tiempo, Carlos se dio cuenta de que tenía en mente más temas sobre los cuales podía escribir. Así pues, a las composiciones que hablan de la nostalgia que siente cada vez que cruza el Pajares o el Negrón se añaden otras de diferentes contenidos (desde versos que hablan de estados de ánimo puntuales hasta temáticas globales y de actualidad).

He hablado más que nada del proyecto de Carlos, porque es a quien tengo más “cerca”, pero esperemos que, en breve, se produzca la presentación del proyecto conjunto... que se llamará Tres la llende.

Ah, y... además de impresionantes sorteos e infames artículos, también pensamos presentar a Carlos Suari como nuevo colaborador estelar.


Ahí va el porqué de tanta fama y riqueza que ostenta el señor Suari. Hubo que hacer un pequeño trabajo de investigación por la red, que el propio Carlos hizo gustoso. (Mil gracias)

Sobre "El mío cachu tírolu" (poemariu) y "lletresnapapelera.com" (web):

En Zimmer 103, en cachinos: http://zimmer103.blogspot.com/2005/09/4-skuro_15.html

http://zimmer103.blogspot.com/2005/09/el-mio-cachu-trolu-un-ttulo-que.html

http://zimmer103.blogspot.com/2005/09/o-pulso-do-da-da-e-o-enfrontamento-coa.html

http://zimmer103.blogspot.com/2005/09/oficialidade-e-loita-por-unha.html

http://zimmer103.blogspot.com/2005/09/munchsimes-gracies-por-dame-la.html

En TodoNada: http://www.todonada.com/2005/09/20/carlos-suari-poeta-asturianu/#comments

N’Asturies.com: http://www.asturies.com/noticia.php?cod=20986

N’Asturnews.com: http://www.asturnews.com/index.php?idn=1485