Pilar Murillo levanta el telón para La Travesía

El próximo día 16 de Junio estrenará su obra "Hamlet ye’l mio mozu" en el Palacio Valdés
Viernes 9 de junio de 2006.
 

A Pilar Murillo, mujer de teatro (actriz, autora, directora, productora) nacida en Avilés, aunque se crío en San Martín de Podes (Gozón), le entró el gusanillo de la interpretación cuando de pequeña veía el programa ’Estudio 1’.

Su primera ilusión: "...participar en la obra del cole cuando llegase a 8º...", pero hasta los 16 años no debutó, cuando con el grupo de teatro del I.F.P. de Valliniello, encarnó el papel de pastora en la obra de Carlos Sierra ’¿Quién tiene la culpa?’ .

Pero no sólo le inquietó eso de actuar, sino que a los 15 años escribió su primer texto dramático, ’Les Cartes’, una comedia costumbrista, que fue estrenada en 2004. Luego llegarón más: ’Todo en la vida son mentiras’, ’Trauma’, ’Gracias Claudia’, ’La mansión’, ’Faustina, madre de Alejandro Casona’ (dirigida por Nuria Gallardo).

En 1997 se funda la compañía de teatro MOMO, en la que fue autora y directora. Y años más tarde, en 2002, nace su propia compañía teatral, y una de las primeras en Asturias: ‘La diosa del Sarcasmo

En 2005 recibe el premio a la Mejor Autora Teatral, en los premios anuales del teatro asturiano, recibido por ’La Escultura’, estrenada por Sonia Santos (quien fue candidata a la mejor intérprete femenina). Gran reconocimiento, sobre todo porque demuestra que los amigos valoran lo que hace.

Pese a su juventud y a este extenso historial, se apartó del teatro una temporada, un accidente le quitó motivación, y se agudizaron sus complejos como actriz. "...Volví al teatro gracias a las hermanas Cuesta y a Nuria Gallardo...", ésta última conocida actriz con la que entabló amistad y a la cual admira.

Actualmente esta volcada en "La diosa del Sarcasmo", dirigiendo los ensayos del próximo estreno. Cree que se puede vivir del teatro, eso sí, trabajando mucho. Nos comentó lo difícil que es mantener una compañía teatral. La primera vez invirtió mucho de su bolsillo. Es muy arriesgado, y con las taquillas normalmente se pierde dinero. Con el tiempo "...hemos aprendido a reciclar cosas...", "... en la nueva obra tengo tres sillas, para llevarlas me caben en el coche...".

A su pasión por el trabajo le añade experiencia, y ésta le dice que "...para hacer una cosa que no me llene o hacerla a medias, prefiero no hacerla...", "... a veces vale más hacer cosas pequeñas...". "...Creo que tengo capacidad para estar en el borde y no saltar, si no dar un pasito atrás...".

Considera que un autor que escribe una obra no puede estar esperando dos años a realizarla por falta de subvención, "... porque normalmente la obra no llegará a nada...". Las subvenciones suelen darse cuando ya tienes un nombre y años a las espaldas, y para ello hay que luchar mucho.

Asidua al teatro, la última obra que ha visto fue el musical ’Cabaret’, con la que confiesa que lloró. Suele ir a ver teatro asturiano, incluida por supuesto la gente joven que empieza, como forma de apoyarles.

Piensa que se puede hacer una buena “travesía” en Avilés, ya que hay una buena oferta teatral. Le gustaría que la gente fuese a ver más teatro asturiano, que se quiten prejuicios como que por ser de aquí no son profesionales, o no tendrán calidad, porque no es así. De hecho, las actrices que trabajan en la obra que va a estrenar son profesionales, si bien es cierto, que tienen que "picar" en otras compañías para ello.

¿Su sueño? A corto plazo una obra en el Teatro Jovellanos de Gijón, y a largo plazo: Madrid, "...estar en el teatro Alfil o en el Teatro Español, pero sobre todo que me conozcan por mi obra...".

El próximo día 16 de Junio, estrenará en el coliseo avilesino, su obra ’Hamlet ye’l mio mozu’, enmarcada en el denominado teatro-café, una comedia de protesta Shakesperiana, protagonizada por Arantxa Fernández Ramos, Cristina Casado e Isabel Friera, y en la que se hace una crítica al teatro asturiano en clave de humor.

Hamlet ye’l miu mozu - 58.9 KB
Hamlet ye’l miu mozu

Gracias Pilar, estaremos en el estreno para brindarte "la propina del aplauso".


Foro