Busca estos libros. La Travesía hace "BookCrossing".

Se trata de compartir libros dejándolos por la ciudad. Nada mejor que predicar con el ejemplo.
Jueves 11 de mayo de 2006.
 

bookcrossing Dejar un libro en un lugar público para que lo recojan y lean otros, que harán lo mismo. (Definición del Concise Oxford English Dictionary, de agosto de 2004)

¿De qué va esto? Se trata de compartir libros. Se dejan por la ciudad, en sitios estratégicos, y se avisa de donde están a través de una página web. El que venga detrás buscándolo se lo lleva, y despues de leerlo vuelve a colocarlo por ahí, a la espera del próximo lector.

El "bookcrossing" es un movimiento internacional, que arrancó en 2001, y busca crear una biblioteca global en la calle. Si te gusta leer, y te gusta compartir y recibir libros, quizá te guste enrolarte en esta iniciativa de intercambio gratuito.

Conectamos a través de YouTube con Telecinco, que le ha dedicado un reportaje en los Informativos.

(JPG) Liberando un libro Ya que hablamos de compartir libros, nada mejor que predicar con el ejemplo. Hemos seleccionado unos cuantos ejemplares de nuestra biblioteca, y les hemos sacado un billete de ida. Te contamos el proceso paso a paso, para que si te gustan los busques, los leas, y te animes a liberarlos tú.

Registrarse en la web. A través de la página central se controlan todos los libros puestos en movimiento. Aquí se registran los que se prestan, y se avisa de los que se encuentran. Lo primero de todo es darte de alta como usuario.

Da de alta los libros. El siguiente paso es poner los datos del libro que vas a mandar de viaje. Se le asignará un número para realizar el seguimiento.

Ponle una etiqueta. Que se vea bien que este libro se puede coger. Tienes etiquetas para descargarte en la web. Copia en ellas el identificador que te dieron al registrarlo (el BCID), para que el que lo coja pueda informar de que lo tiene.

Elige un sitio y libéralo. Podría ser en alguna cafetería, en la parada del autobús, al lado de una escultura, o incluso dentro de un fotomatón. Con el número de identificación del libro, informa en la web de que lo has liberado, y dónde. Por ejemplo, en Asturias, en Avilés, en la Casa de la Cultura, en la sala de estudios, en el estante de la sección de Biología. Ahora, el libro está "en la jungla". Le toca entrar en juego al siguiente lector.

Algunos libros que empiezan Travesía Hemos liberado los siguientes, para que nuestros lectores den con ellos:
Tiempo de Silencio, de Luis Martín-Santos
Twenty Thousand Leagues Under The Sea, de Julio Verne
A Sangre Fría, de Truman Capote

Comienza la caza Ahora, elige qué libro te gusta, y vete a por él. Cuando lo encuentres, informa en la web de Bookcrossing, y de paso, déjanos un comentario. Y ya sabes, léelo y ponlo en libertad.

Ahora te toca a tí. Si te vuelves hacia la estantería, ¿no hay libros que están en casa muertos de risa? ¿Qué te parece ponerlos a viajar? Échale un vistazo al manual, y participa en el Bookcrossing. Si le coges gusto, hay un grupo de avilesinos que se reúnen cada mes, y un foro asturiano.

Y si lo haces, ¡cuéntanoslo!


Foro