The Cruisers... somebody to rock

Porque creemos que los jóvenes rockeros siempre nacen... charlamos con Guille y Javi, dos de los cuatro componentes de esta joven banda avilesina.
Jueves 27 de abril de 2006.
 

El otro día vi a Luis Tosar interpretando a la guitarra (y cantando) un tema de Pearl Jam en Buenafuente. Pocos días después, un breve perteneciente a una sección de curiosidades de una publicación musical destacaba el hecho: “Por lo menos alguien rockea un poco, algo inusual en este país”. Pues bien, he aquí un caso de lo mismo... reducido al entorno que nos ocupa, el avilesino. Cuando hablamos de The Cruisers estamos refiriéndonos a Javi (vocalista y guitarra), Guiller (guitarra), Toni (bajo) y Julio (batería). Se trata de cuatro chavales que se reunieron hace aproximadamente año y medio simplemente para hacer rock. A algunos de ellos podemos verles formando parte de los diversos grupos que parió la Fundación de Música Moderna (precisamente fue en los estudios de la FMM donde grabaron una maqueta de cinco pistas titulada ’Don’t Want Look Back, en noviembre del pasado año).

Cuando me dicen que las versiones que tocan en directo son ‘Born To Be Wild’ (Steppenwolf), ‘Free Bird’ (Lynyrd Skynyrd), ‘Fire’ (Jimmy Hendrix) puede parecer que todos son del mismo palo... pero al hablar de influencias se declaran diferentes unos de otros. [La entrevista fue realizada en presencia de Guille y Javi. Pido disculpas a Julio y Toni por si alguna información de ámbito personal no está del todo completa]. Javi se sitúa entre el rock progresivo y el heavy clásico, teniendo también presente a Hendrix y al blues. Guiller comparte ese interés por el blues y cita, además, a los Stones y Led Zeppelín. Toni tiene especial fijación por los Beatles. “Y Julio... la verdad es que es polifacético” , apuntan. A la hora de componer, Javi hace las veces de letrista y arreglista... El resto, da ideas y ‘apuntala’ los temas.

(BMP)
Directo en la Facultad de Medicina

Cuentan con más de veinte conciertos a sus espaldas. Han tocado en las tres principales ciudades de la región. Su primer bolo lo hicieron junto a los también avilesinos Electric Funeral en el Stone Park de Gijón, una coqueta y cómoda sala, con bastante buena acústica... pero de la que no guardan un buen recuerdo. “No nos invitaron ni a una cerveza”. Su último concierto fue el pasado día 17 (el lunes de la Comida en la Calle). Salieron a escena después de que una selección de músicos locales hicieran su particular homenaje a Rage Against The Machine frente al Seventies (contiguo al Padul). Se congregaron bastantes jóvenes con ganas de escuchar rock... y eso, aquí, es de resaltar.

¿Cuál ha sido su mayor y mejor apoyo desde que empezaron? “Yo diría Denegra... buenos amigos. Nos dejaron su equipo de sonido algún día en que el nuestro falló. Y, por supuesto, Fernando”, afirma Javi. Fernando es el dueño del Ave Fénix, local de Galiana que se ha convertido en un auténtico cuartel general para los chavales.

(BMP)
Grabando su maqueta en la FMM

Por cierto, ¿recuerdan la fiesta homenaje a Antonio Vega en el Don Floro? No fue el único evento truncado por la intervención policial (mejor dicho, por la denuncia de alguien). Unos días antes, también los Cruisers tuvieron que desenchufar sus guitarras cuando se encontraban tocando en el ‘Ave’. De todas formas, en las noches de los viernes y sábados la música se adueña del local: los instrumentos se olvidan de frustraciones, comparten estancia con los clientes, y hay conciertos improvisados de los Cruisers (y de aquel que coja la guitarra) por doquier.

Se habían presentado al concurso de rock que la sección avilesina de Abierto Hasta El Amanecer iba a organizar en la ciudad, y que fue finalmente suspendido por escasez de candidaturas. Pero podremos verles en la noche del próximo día 5 de mayo (viernes) en los Canapés, dentro de las actividades que organiza el Abierto.

Podéis escuchar los temas de su maqueta en: http://www.soundclick.com/bands/pagemusic.cfm?bandID=501118

Y para contratarles, conseguir la maqueta, o acosarles sexual y cibernéticamente es posible contactar con ellos en the_cruisersweb@hotmail.com , aunque más directamente en los teléfonos 699 70 19 30 ó 650 07 95 37. Además, tienen un espacio en MSN: http://spaces.msn.com/thecruisers

(BMP)
Suerte, chavales

Foro