Ernesto Sevilla y Raúl García, dos "animadores" hechos beduinos.

El Certamen de Cortos arrancaba fuerte, con un monólogo y un día dedicado a la animación.
Jueves 13 de abril de 2006.
 
(JPG)
Ernesto Sevilla, ataviado para hacer La Travesía

El V Certamen Nacional de Cortos de Avilés arrancaba el miércoles 5. El encargado de abrir el fuego era Ernesto Sevilla, armado con su monólogo. La tarde iba a estar dedicada a los cortometrajes de animación, y contaría con la presencia de un animador español afincado en Los Ángeles, Raúl García. Tanto uno como el otro son animadores, cada cual a su manera.

A media tarde había rueda de prensa, y con Ernesto Sevilla nos estrenábamos como medio acreditado. Ahí teníamos al cómico de la Paramount, al gañán de La Hora Chanante, y al presentador de Smonka. Una buena oportunidad para demostrar nuestra capacidad periodística... y nada, para qué engañarnos. Balbuceamos algunas cosas, y fuimos incapaces de abordar el tema con la más mínima seriedad. Ni falta que hacía.

Para entender lo que viene a continuación, es recomendable visualizar primero este vídeo.

De la entrevista hemos seleccionado las preguntas que más nos gustaron (todas nuestras, desde luego, menos la última).

El otro personaje de la tarde fue Raúl García. Tiene un nombre poco llamativo, pero es una de esas figuras con talento y de prestigio internacional, que pasan por nuestro desierto de forma prácticamente desapercibida, incluso si lo vemos en la prensa.

Si le presentamos como el director del corto de animación “El corazón delator”, razón por la que estaba en Avilés, nos quedamos muy “cortos”. Pero si decimos que es la persona que animó al genio de la película de Disney “Aladdin”, esto ya es otra cosa. Y no sólo eso: ha trabajado en “La Bella y la Bestia”, en “El Rey León”, en “El jorobado de Notre-Dame”, y en “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, entre muchas otras. Posiblemente sea el animador español con mayor prestigio internacional.

Durante muchos años trabajó para la Disney, y recientemente se ha lanzado en solitario, desde su estudio en Los Ángeles. Presentó en Avilés “El corazón delator”, basado en el relato de terror de Edgar Allan Poe “The Tell-Tale Heart”. Quien narra la historia es Bela Lugosi, que lleva muerto medio siglo, lo que no ha impedido que una grabación de su voz sea montada sobre esta producción. Este proyecto, que Raúl García ha ido construyendo desde hace 20 años, es un homenaje también al dibujante Alberto Breccia.

(JPG)
Un nuevo beduino
Disfrazamos a Raúl García de beduino y lo metimos en el desierto.

En el video nos cuenta una de las posibles razones para que los personajes clásicos de Warner sean muy conocidos en la actualidad, mientras otros de otras compañías se hayan quedado en el olvido. Hablamos de su participación en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?"


Foro