"Abierto Avilés" ofrece opciones de ocio nocturno

Organizan cine, conciertos, y deportes para los fines de semana
Jueves 27 de abril de 2006.
 

Sus promotores lo resumen en tres palabras: Ocio juvenil alternativo. Pero mejor usamos alguna más: Actividades que puede hacer la gente joven para divertirse un fin de semana por la noche en Avilés. La Travesía del Desierto investiga un poco más sobre este oasis y sus posibilidades.

Son un grupo de 10 personas de ventialgunos años de edad. Su misión: ofrecer alternativas de ocio. Organizan torneos deportivos, eventos culturales, y actividades lúdicas de todo tipo para que pueda haber algo más que hacer en las noches de la villa, principalmente entre las 22:30 h y las 2 de la mañana. En su web anuncian las actividades que hacen en La Luz, en Los Canapés, en El Quirinal y en el Palacio de Camposagrado.

(JPG)
El equipo Abierto
Aroa Arias, Mayra Bordallo, Laura Maestre, Angel González, Carolina Molano, Lucia Fernádez, Virginia Modroño, Inma Álvarez, Lucia González, Arantxa Bárcena

Los que ahora están son la sexta generación de "abiertos" en Avilés. Este tipo de programas tuvo bastante repercusión hace unos años bajo el nombre de "Abierto hasta el amanecer", y luego en cada ciudad han ido saliendo programas concretos con nombres distintos, pero todos con el mismo espíritu y objetivo, ("La noche es tuya" en Oviedo o "Ensin llaves" en Corvera). En Avilés, quienes lo forman, trabajan durante un año, subcontratados y coordinados por el Ayuntamiento.

Abordamos la parte cultural del asunto, que realizan sobre todo en el Camposagrado. Allí están programando un ciclo de cine, todos los viernes a las 00:30 h., con entrada gratuita. Eligen un tema para cada sesión, y organizan además una exposición relacionada. La próxima será "Los lunes al sol", dentro del tema "El Paro", y se podrá ver el día 29 de abril. Tienen programación hasta el 3 de junio

También le pegan a la música. Convocaron un concurso de grupos, que tocarán sucesivamente los viernes en Los Canapés. Aunque finalmente el concurso no tendrá lugar, los grupos que toquen se dividirán el premio. Asimismo, en su concurso de grafittis, ofrecen a quienes participen dos horas para pintar un tablero. Todas las medianoches de los viernes se pinta en Los Canapés. El 2 de junio, día de la final, se entregará como premio material de pintura, y la posibilidad de pintar una pared de Avilés.

Estuvimos hablando con parte del equipo sobre su trabajo y sus sensaciones. Creen que el programa está estigmatizado, que la gente piensa que sólo vale para chavalucos. Nos dicen que no, que lo que programan es válido para gente de 16 a 30 años. También, pese a la promoción que hacen con carteles, en prensa, radio y televisión, dicen que va poca gente y que no saben por qué. Quizá un problema sea que su competencia sea salir de fiesta. También dicen que van pocas chicas.

Les hemos ofrecido un trocito de nuestra Travesía para que si quieren contarnos en detalle alguna de sus actividades, lo hagan, y no les ha disgustado la idea. Así que ahora les reiteramos la invitación en público... ¡para que ya no puedan echarse atrás!.