Festival de Cortos - Avilés - Del 5 al 8 de abril - Casa de Cultura.

Presten atención al V Certamen de Cortos, una cinta imprescindible en la villa.
Jueves 30 de marzo de 2006.
 

Por quinto año consecutivo, la Casa de la Cultura del desierto avilesino acoge el Certamen de Cortos. Será entre los días 5 y 8 de abril, de miércoles a sábado, con eventos especiales, caras conocidas, proyección de las películas finalistas e, incluso, un estreno.

Se han seleccionado 14 de las 261 candidaturas presentadas en las dos categorías: corto asturiano y nacional. Entre los finalistas nacionales hay gente ya experimentada (Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga ) y quien se estrena en el arte corto (Paco Cabezas). Las cintas nos traen historias de todos los colores, tenemos comedia (Éramos pocos), tenemos tendencias (Coolness), y rupturas sentimentales (La Explicación, La Última Página). Suele haber caras conocidas en los cortos, en estos están Victoria Abril y Oscar Jaenada en "Carne de Neón", Mariví Bilbao y Ramón Barea en Éramos Pocos, o Unax Ugalde en La Última página.

En la categoría de cortos asturianos hay 6 cintas, de temática variada. Este será el primer año que se otorguen premios específicos a las películas de aquí. Además de los premios oficiales, el público puede otorgar dos distinciones, valoradas en 900€ al mejor corto nacional, y en 750€ al mejor corto asturiano. Jorge Iván Argiz amplía esta información en su weblog.

La lista completa de finalistas, así como información actualizada del certamen, se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Avilés.

Estreno de RSU: Recuerdos sórdidos urbanos.

El festival se cerrará con el estreno de "RSU: Recuerdos Sórdidos Urbanos". Este corto, dirigido por el extremeño José Manuel Carrasco, fue rodado en Avilés hace tres meses. En 2005 había ganado el II certamen de guiones, y como condición el 60% del metraje había que hacerlo en la villa. Dura 15 minutos y utiliza como hilo argumental el alzheimer y sus efectos sociales.

Dentro del programa habrá una selección de cortos de animación, una selección de documentales, un repaso a los ganadores de otros años, un espacio especial para los cortos realizados con muy bajo presupuesto, y se rescatarán algunos de los que este año no llegaron a finalistas pero se quedaron cerca. El crítico Jesús Palacios protagonizará de nuevo la “Noche de culto”, consumiendo cine hasta altas horas de la mañana en la Casa de Cultura.

Extractos del programa:

La ceremonia de inauguración correrá a cargo de Ernesto Sevilla, cómico de la Paramount Comedy.

Los cortometrajes que se proyectarán el día dedicado a la animación son:
-  "Zacarías Zombie" de Antonio Zurera
-  "El Corazón Delator" de Raúl García (estará presente)
-  "La Gallina Ciega" de Isabel Herguera
-  "Home Delivery" de Elio Quiroga
-  "Jirafas" de Raúl J. Vila
-  "La Lupe i en Bruno" de Marc Riba y Anna Solanas
-  "La Leyenda del Espantapajaros" de Marco Besas
Toda la información al respecto, contada por el organizador del festival, en el weblog de Jorge Iván Argiz.

El jueves, día de los documentales, estará dedicado al fútbol. Toda la información en "Desde mi mundo".

En la noche de culto de Jesús Palacios se proyectarán "Barbarella" y "Desnuda entre las tumbas", una película erótica de vampiros.

Entre los personajes conocidos que visitarán Avilés, estarán:
-  Secun de la Rosa ("El Otro Lado de la Cama", "Los Dos Lados de la Cama", "Días de Fútbol")
-  Melanie Olivares (Paz en "Aída")
-  William Miller ("Cuéntame", "Un Paso Adelante", "Rottweiler")
-  Jimmy Barnatán (Chucky en "Los Serrano")
-  Beatriz Rico
-  Carlos Bardem
-  Luis Callejo (finalista al Goya de actor revelación por "Princesas")
-  Darío Paso (Fonty en "Ana y los Siete")
-  Zoe Berriatúa ("África", "School Killer" y director de varios cortometrajes de los que se proyectarán un par)
-  Kepa Sojo (ganador en la segunda edición con "Looking for Chencho" y que pronto estrenará su primer largo "El Síndrome Svensson")
-  Maxi Rodríguez (actor, dramaturgo, director de escena y colaborador de "La Nueva España")
-  Koldo Serra (segundo premio en la tercera edición con "El Tren de la Bruja" y que estrenará este año su ópera prima "The Backwoods (Bosque de Sombras)".