El Cine de los Jueves, tres suculentas citas en marzo

Jueves 2 de marzo de 2006.
 

El mes de marzo nos trae tres regalos cinematográficos, pertenecientes al ya clásico ’Cine de los Jueves’ de la Casa de la Cultura. Los tres poseen un marcado carácter social. Tres singulares historias que provocan emoción, y reflexión.

(JPG)
Vete y vive

El primer filme, ’Vete y vive’ (Radu Mihaileanu), se proyectará el jueves 8 de marzo. Narra la historia de un niño al que su madre obliga a hacerse pasar por judío para ser rescatado de un campamento de refugiados de Sudán en plena Operación Moisés (allá por 1973). La película obtuvo el pasado año el Premio del Público y el Premio Europa Cinemas en Berlín.

(JPG)
Al fin, el mar

Tendremos que esperar hasta el 23 de marzo para ver ’Al fin, el mar’. Jorge Dyszel dirige este largometraje en el que el protagonista, un operador financiero de Wall Street, viaja a Cuba impulsado por el descubrimiento de una balsa con un nombre pintado en la madera: "Mariana", mientras disfrutaba de sus vacaciones.

El ciclo se cerrará el día 30 con ’Iluminados por el fuego’, dirigida por Tristan Bauer. La película toca el tema de las secuelas y traumas que crea una guerra (concretamente, la de las Malvinas, en 1982), los amigos que se van, las múltiples y viejas heridas que nunca se cierran. Sus galardones son varios: Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián 2005, Premio Coral Mejor Película en el Festival de La Habana 2005 y Goya a la Mejor película Extranjera de habla hispana 2006.

(JPG)
Iluminados por el fuego

Foro