No era ’...un día cualquiera...’, y ‘...sabíamos la hora...’, ya que no es muy habitual disfrutar de música en directo en Avilés. Era viernes, 3 de febrero, atravesando el desierto avilesino nos encontramos un oasis musical: concierto ‘La Chica de ayer’ en la Sala Don Floro. Cartel extenso ¡y entrada libre!. Música, cerveza... ¡y como no!, algunos de los beduinos allá fuimos.
Eran eso de las once, cuando unos renovados Space Cakes empezaron a tocar. La noche musical aglutinaba 10 actuaciones (8 grupos y 2 solistas) del panorama asturiano, que luego se quedaron en sólo 4.
El Don Floro rebosaba de gente gustosa de buena música, y por supuesto también otros que simplemente pasaban por allí, eso sí, con un ambiente tranquilo, y mucha "pinta" de cerveza. No es de extrañar que el local estuviera a tope, este tipo de eventos no suelen producirse mucho en nuestra ciudad, y visto lo visto empezarán a ser clandestinos.
Jorge el del Floro ponía el local, Béznar Arias, productor de la discográfica NorteSur Records auténtico impulsor de la música en Avilés (no me cansaré de recordar que trajo a Amaral a ese mismo local cuando no la conocía nadie) era el organizador, presentaba Alberto Toyos de la Cadena 40, todo para rendir homenaje a la música y canciones de Antonio Vega, ex-Nacha Pop, uno de los grupos de la "movida", referente de la música Pop en España desde los 80, y actualmente uno de esos mitos vivientes con vida poco sana pero con un talento excepcional. Cervezas en mano escuchamos las dos primeras, una de ellas la conocida ’Vístete’. Después Javier Lirio, guitarra en mano, quien fue músico en alguna gira de Antonio, puso un par de esas canciones más románticas, que habitualmente calificamos con el término de lentas. Hay algunas fotos en la web de NorteSur Records.
Luego subieron los más clásicos. A la voz Béznar, con Tete Bonilla, Pablo Vaquero y Joaquín Lacalle, tocaron versiones de ‘Atrás’, y ’Háblame a los ojos’, y todos empezábamos a entonar, parecía el mítico Penta. Cuando de repente, al terminar éstas, Béznar micrófono en mano, con un tono más que enfadado, pronunció una serie de palabras que nos dejaron a todos perplejos. Seguidamente se oyó una voz que decía “¡Una y nos vamos, qué nos han denunciado!”. Pues sí, ’...chica vete a tu casa que no podemos...’ tocar. Todos nos quedamos perplejos, y asomándose a la ventana, no estaba ’la chica de ayer’ precisamente, sino la Policía Municipal. Atrincherados en el bar, tras diversos pitos y demás, subió AC Soul, y tras previo discurso de Xulio Antidio, con mucha rabia interpretaron la última, y la vez la gran esperada, esa ’Chica de ayer’, toda la sala coreó la canción, y el concierto se acabó, pese a que no era ’...demasiado tarde...’. Terminó mucho antes de lo previsto, ya que sólo eran las 0:30, después se pidió un típico “otra, otra” que ya no se produjo.
Un concierto que llevaba tiempo organizado, era la primera vez que Antonio Vega venía con toda su banda, y unos músicos a los que les gustan sus letras se reunieron para rendirle tributo la noche antes, y al final, ¡miau!. Qué pena ¿verdad?...a veces parecen los tiempos de ayer.
Fuentes cercanas nos comentaron que después Nadira Indra tocó en la calle, y ningún vecino protestó, ni nadie los fue a echar. Parece curioso.
‘...Mi cabeza da vueltas...’, y me pregunto: ¿Por qué Avilés es un desierto?
Nos quedamos sin escuchar a gente como Nadira Indra, Maurizios, Calamari, The Nacionales, Delage Hermanos y Chez García, y realmente ’...sin saber por qué...’. Y si lo sabéis, prefiero que lo comentéis vosotros.
Saludos, Travesía
No soy asiduo de entrar en foros, o similares, entre otras cosas, porque me cuesta expresarme si no tengo al interlocutor de frente, a la cara. Pero he de hacer esta excepción por 2 motivos: uno, para daros la enhorabuena y recibiros con los brazos abiertos. Podeis ser un elemento dinamizador, más, en esta ciudad, y por cuestiones fáciles de entender del resto del mundo, felicidades; y dos, porque habeis tocado el tema de la suspensión del homenaje a Antonio, como mandan los cánones; sin perder los papeles, como posiblemente me pasó a mi; muy bien tios. Los tiempos cambian, gracias a Dios, pero os aseguro que si esto ocurre en los albores de 1983, cuando Nacha Pop estuvo en la Pista de la Exposición por última vez, se hubiera armado la de san quintin; no es broma; probablemente hubieramos ido alguno detenido, le hubieramos destrozado el bar al bueno de Jorge sin tener culpa de nada, hubieramos roto papeleras, volcado contenedores........... En fin, que otra vez será. Viva Antonio.
Adelante TRAVESÍA. béznar