Elliott Murphy: "¡Quiero protagonizar una película con Penélope Cruz!"

El rockero estadounidense, que actuó en enero en Avilés, piensa en publicar un nuevo disco en septiembre.
Viernes 10 de febrero de 2006.
 

- ¿Por qué elegiste 2005 para publicar un disco de blues? ¿Habías pensado siempre en ese proyecto o es algo que se te ocurrió sólo unos meses antes de grabarlo?

Escribí y grabé tantas nuevas canciones para mi doble álbum ‘Strings Of The Storm’ y bonus tracks para ‘Never Say Never’ que quise tomarme un tiempo antes de hacer otro disco de nuevas canciones en su totalidad. Había estado pensando en grabar un disco de blues desde hacía años. Por tanto, era un buen momento. Una vez que entramos en el estudio y empecé a trabajar sobre los arreglos, supe que había llegado al punto en el que podía cantar blues a mi manera. Grabé mi propia versión de ‘Little Red Rooster’ de Willie Dixon hace unos ocho años, en una época lluviosa. Me gustó cómo salió, quedé muy satisfecho con mi voz en ese corte. Siempre he amado el blues, crecí tocando en bandas de blues... pero quería esperar hasta que mi voz fuera más grave para grabar un disco entero de blues. Durante los dos años anteriores a la publicación de ‘Murphy Gets Muddy’ sólo escuché blues: Muddy Waters, Howling Wolf, Jimmy Reed, Slim Harpo y muchos otros/as cuyas canciones no incluí en el disco. Estoy seguro de que éste es sólo el primero.

- Por qué es Muddy Waters la principal figura en el álbum, en lugar de otro ‘bluesman’?

Conocí a Muddy Waters en Nueva York hace algunos años y tenía una increíble presencia, como Buda o Gandhi. Leí su biografía, ‘I Can’t Be Satisfied’, y quedé impresionado por su vida, su lucha, y sus triunfos. Pensé que se merecía un disco homenaje y realmente en eso consiste ‘Murphy Gets Muddy’. Muddy Waters tuvo una de las más increíbles carreras en la historia de la música. Empezó a cantar y a grabar blues en Mississippi. Muchos años después se mudó a Chicago y comenzó a grabar para Chess Records. Cuando te das cuenta de que los Rolling Stones, “Like a Rolling Stone”, y la revista Rolling Stone tomaron sus nombres de una de sus canciones, te parece impresionante. Él fue una especie de profeta del rock’n roll.


-   Hablando de preferencias... ¿Por qué un rockero de Nueva Jersey elige París para establecerse?

Elliott Murphy estuvo en Avilés (JPG) Bueno... yo no soy de Nueva Jersey, soy de Long Island, al otro lado de la ciudad de Nueva York. Bruce Springsteen sí es de Nueva Jersey. ¡Cuando éramos jóvenes creíamos que los conductores de Jersey estaban locos! Y ahora Bruce ha escrito más canciones sobre coches que nadie... Vine a París por primera vez en 1971 y ese viaje cambió el concepto que tenía sobre mi mismo. Empecé a escribir canciones y encontré mi destino. Siempre supe que volvería a Europa algún día. Supongo que podría haber elegido Ámsterdam, o Barcelona... pero París se parece mucho a Nueva York, tiene la misma energía.

- ¿Echas de menos dar más conciertos en tu país?

No demasiado. Pero sí echo de menos que la gente entienda todas mis letras. Es muy frustrante.

- ¿Cómo (y cuándo) conociste a Olivier Durand?

Jerome Soligny me lo presentó hace unos 10 años. Jerome es un crítico de rock de Le Havre y Olivier también es de allí. Le Havre es el Liverpool francés, una ciudad rockera, con mucha alma. Empezamos a tocar juntos poco después y ahora es mi compañero en la carretera, en el escenario y, en ocasiones, también escribiendo canciones.

- ¿Cuáles fueron tus primeros grupos / cantantes favoritos?

Bueno... muchos: los Beach Boys, Bob Dylan, The Loving Spoonful, The Kingston Trio, Dion, Muddy Waters, Howling Wolf, Jimmy Reed, Janis Joplin, The Rolling Stones, John Lennon, por supuesto Bruce Springsteen, Garland Jeffries, The Velvet Underground, y una pequeña banda de Long Island llamada The Vagrants, de la que nadie ha oído hablar.

- ¿Qué nuevos grupos / cantantes sueles escuchar?

Ahora escucho mucha música de la que le gusta a mi hijo Gaspard, hay heavy-metal sonando en casa todo el tiempo: Metallica, Zakk Wylde, Audioslave. También me gusta mucho Jeff Buckley y soy un gran fan de Amy Mann... ¡y de Luz Casal!

- Eres amigo de Bruce Springsteen desde hace muchos años... ¿Qué opinas sobre el ‘Devils & Dust’ (su último disco)?

Me encanta el ‘Devils & Dust’ porque, para mi, es su disco más puro como cantautor. No es totalmente un sonido de banda, pero tampoco íntegramente acústico como el ‘Nebraska’. Y las canciones son valientes, honestas.

- ¿Le prefieres en formato acústico o en eléctrico (con la E Street Band)?

Me encanta en los dos. Bruce tiene un enorme talento, y su conocimiento del rock’n roll, del folk y del R&B es increíble. Puede hacerlo todo.

- ¿Qué clase de proyecto tiene Elliott Murphy en su mente para un futuro próximo?

Estuve parado durante algunos años, pero después comencé a escribir algunas canciones y ya hemos grabado diez, así que probablemente sacaré un nuevo disco en septiembre... ¡Y quiero protagonizar una película con Penélope Cruz!

Bonus tracks:

Os ofrecemos un corto titulado "Ghost Recon Advanced Warfighter" en el que Elliott Murphy toca.

En el sitio web de Elliott Murphy hay una sección para descargar música, de la que os recomendamos este tema: "Dignity". Es una versión de una canción de Bob Dylan, que Murphy grabó para Reporteros Sin Fronteras. En sus propias palabras: "Dignidad, eso es lo que creo que aporta la prensa libre a un país y a su gente."